«Tierra de nadie»: Estado y desarrollo humano en Madre de Dios

  • Alejandra Fuentes Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora en The Network: Advocating Against Domestic Violence, en la ciudad de Chicago, EE.UU.

    Correo electrónico: alejandra.fuentes@pucp.pe

Palabras clave: Amazonía, desarrollo, Estado, territorio, actores

Resumen

Tradicionalmente, una de las preguntas más importantes en las ciencias sociales ha sido aquella que indaga por las diferencias en los niveles de desarrollo (entre regiones, países y unidades subnacionales). Sin embargo, solo en las últimas décadas se ha empezado entender el desarrollo desde una perspectiva centrada en las personas y, particularmente, en su bienestar y libertad para vivir la vida que elijan vivir. En esta línea, el presente artículo indaga por qué una región como Madre de Dios —caracterizada por su complejidad geográfica, economías ilegales, altos índices de trata de persona y otras problemáticas— ha logrado mantener en el tiempo niveles relativamente exitosos en el índice de desarrollo humano. Desde una perspectiva subnacional, se plantea que en dicha región coexisten tres niveles diferenciados de desarrollo humano en tres zonas distintas del territorio que son eclipsados por la medición regional. Estos tres niveles diferenciados, a su vez, son el resultado de distintos patrones de relaciones entre Estado y sociedad basados en dos condiciones: (1) el tipo de actores no estatales y (2) la naturaleza de la interacción.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fuentes, A. (2018). «Tierra de nadie»: Estado y desarrollo humano en Madre de Dios. Debates En Sociología, (47), 157-185. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.006