Dinámicas de racismo en el Perú: la perspectiva cultural de Gonzalo Portocarrero

  • Víctor Vich Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Literatura Hispanoamericana por Georgetown University. Fue miembro de Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Clacso (2007-2009) y del equipo curatorial del Lugar de la Memoria en el Perú. Actualmente, es director de la Maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica y profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en el Perú.

    Correo electrónico: vvich@pucp.pe

Palabras clave: Gonzalo Portocarrero, racismo, metáforas, Perú

Resumen

Gonzalo Portocarrero construyó tres metáforas para explicar las dinámicas del racismo en el Perú, vale decir, para intentar describir su modo de funcionamiento y la manera particular en la que este se había producido (y asentado) en las prácticas sociales y en el imaginario existente. Las tres metáforas fueron las siguientes: el fundamento invisible, el fantasma del patrón y la utopía del blanqueamiento. Este ensayo explica cada una de ellas y las hace dialogar con algunos de los principales aportes que, para entenderlo, se han propuesto en el Perú y en la teoría crítica actual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vich, V. (2020). Dinámicas de racismo en el Perú: la perspectiva cultural de Gonzalo Portocarrero. Debates En Sociología, (47), 219-232. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.008