Distribución del agua en el Perú desde una perspectiva de cuenca

  • Ana Sabogal Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín (2008) con la tesis «Estudio de la vegetación del bosque seco del norte de los andes del Perú», magíster en Ciencias en Desarrollo Agrario (1994), por la misma universidad e Ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina (1984). Profesora de Geografía y medio ambiente en el Departamento de Humanidades de la PUCP, y consultora de organismos públicos y empresas privadas. Trabaja habitualmente en temas de ecología vegetal, regeneración de ecosistemas degradados y paisajismo.Entre sus trabajos destacan: «Elaboración e Implementación del Módulo Educativo Ambiental de la Alameda para la Juventud» (2001). Ha publicado entre otros: «Regeneración de ecosistemas de dunas en San Pedro de Lloc, costa norte del Perú»; con C. Tavares «Estudio de pastoreo de los bosques secos en el norte del Perú (2009), y con Watson «Estudio de los ecosistemas de páramo» (2009).
Palabras clave: Caudal Ecológico, Contaminación, Cuenca, Ecosistema, Manejo del Agua.

Resumen

El artículo plantea la importancia de integrar el concepto de cuenca a la distribución de los recursos. Se propone integrar un trabajo detallado por cuenca que involucre el cálculo del caudal de agua, la variación de la napa freática, el caudal ecológico, los volúmenes de erosión y la distribución actual del agua, para de allí plantear la distribución del agua en la cuenca. El aprovechamiento y distribución de los recursos naturales se encuentran estrechamente vinculados a la distribución del agua. Una inadecuada distribución del agua orientada solo a satisfacer el aprovechamiento de los recursos, sin tener en cuenta los ciclos ecológicos para su reposición, puede destrozar los ecosistemas existentes.
El conjunto de cuencas, como unidades geográficas, deben contribuir a una gestión de recursos que permita una adecuada distribución del agua y potencie cada región, integrándola a un sistema de distribución de oportunidades, riqueza y producción en el contexto del país.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sabogal, A. (2009). Distribución del agua en el Perú desde una perspectiva de cuenca. Debates En Sociología, (34). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200901.001