¿Arar en el desierto?: tres casos en la agricultura costeña de la región Lima y algunas reflexiones

  • Diego Geng Pontificia Universidad Católica del Perú
    Ha culminado los estudios en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en proyectos de investigación sobre niñez, pobreza rural y urbana, desarrollo de capacidades y gestión sostenible del agua. Sus áreas de interés son la gestión integral de recursos hídricos, el análisis social de riesgos y los temas socioambientales en el ámbito rural y urbano.
Palabras clave: Agricultura, Estrés Hídrico, Normas Institucionales, Organizaciones de Regantes, Sistemas de Riego.

Resumen

En un contexto de cambio climático, con un probable escenario de estrés hídrico, la gestión del agua se vuelve una preocupación central en diversos planos de la sociedad (académico, político, social, etcétera). Dicha preocupación es aún más pronunciada en las zonas rurales de la costa del Perú, donde la disponibilidad de agua es por naturaleza escasa, donde hay una gran competencia por el recurso conotros sectores productivos y donde la expansión urbana genera una presión cada vez más fuerte sobre los recursos naturales. El presente artículo expone tres experiencias de investigación sobre sistemas de riego en tres zonas de la región Lima: el valle del río Chillón, el valle de Mala y el valle del río Chancay-Huaral, para conocer el tipo de institucionalidad y la forma como se maneja el recurso hídrico en zonas donde el agua es un bien cada vez más problemático.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Geng, D. (2009). ¿Arar en el desierto?: tres casos en la agricultura costeña de la región Lima y algunas reflexiones. Debates En Sociología, (34). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200901.004