¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?

  • Giovanni Bonfiglio Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado y magíster en Sociología con mención en población por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Consejo Nacional de Población y en diversos proyectos de desarrollo y enseñado en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad de Ciencias Aplicadas. Entre sus publicaciones figuran Los italianos en la sociedad peruana. Una visión histórica (Lima, 1993); La presencia europea en el Perú (Lima: Fondo Editorial del Congreso. 2001); Antonio Raimondi, el mensaje vigente (Lima: Universidad de Lima, 2004); El Perú no es un mendigo,ni está sentado en un banco de oro (Lima: Ministerio de Educación/Promolibro, 2006). Con Federico Croci publicó El baúl de la memoria (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2002). Actualmente es consultor para programas de desarrollo. Es autor de diversos informes sobre experiencias de cooperación y entre los últimos podemos mencionar: Nuevas tendencias de la cooperación internacional y el caso del PASA-CE (Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social, abril 2008); El PROSIS, una experiencia de apoyo al aseguramiento en salud en el Perú (Lima: Cooperación Técnica Belga, 2009).
Palabras clave: Formación Técnica, Universidad, Ascenso Social

Resumen

El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el sigloXX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bonfiglio, G. (2008). ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?. Debates En Sociología, (33). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200801.004