Acerca de la revista

Enfoque y alcance

Derecho PUCP es una revista de investigación académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometida con el debate general de ideas. Publica artículos de investigación jurídica o interdisciplinaria, en español o inglés, que tengan el carácter de inéditos y originales, los cuales son evaluados por pares, externos, bajo el sistema doble ciego. La revista es financiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

El público al que se dirige Derecho PUCP es principalmente: (i) investigadores en Derecho y en ciencias afines, (ii) profesionales en Derecho, y (iii) comunidad universitaria. 

Periodicidad

Derecho PUCP es una revista semestral, apareciendo en el primer día del periodo de publicación. El primer número de la revista abarca el periodo de junio a noviembre, y el segundo, de diciembre a mayo. Ambas ediciones aparecen en formato digital.

Lista de espera

El artículo cuya publicación ha sido aprobada tras el proceso de revisión de pares, deberá ser publicado en el número de la revista inmediatamente posterior al momento de tal aprobación.

No obstante, si ya se hubiese completado la cantidad de artículos a ser publicados en tal siguiente número de la revista, o se exceda los límites impuestos por la prohibición de endogamia académica, el artículo ingresará a una lista de espera y deberá ser publicado en alguno de los dos siguientes números de la revista.

Si esto no fuere posible, el autor tendrá derecho de retirar el artículo y presentarlo a otra revista o publicación académica. 

Endogamia académica

Conforme a estándares internacionales, Derecho PUCP procura evitar la endogamia académica en los artículos que publica. En consecuencia, solo publicará como máximo un 30% de artículos que tengan como autor o coautor a alguien cuya afiliación institucional principal sea la Pontificia Universidad Católica del Perú, tomando en consideración el total de artículos a publicar en todas las secciones de la revista.

La prioridad de publicación de los artículos se establecerá en función de la fecha en que fueren aprobados.

Si el artículo que debe ingresar a la lista de espera corresponde a la sección «Tema Central», se informará al autor que en los siguientes números de la revista pasará a la sección de «Miscelánea» o «Interdisciplinaria», dependiendo de su temática.  

Historia de la revista

En 1944, la Facultad de Derecho cumple sus Bodas de Plata; dos años antes la universidad había cumplido 25 años y obtenido el título de Pontificia. En este contexto de consolidación había la necesidad de una publicación académica periódica para que los profesores, y eventualmente alumnos, pudieran dar a conocer sus trabajos. Así, con el apoyo del decano Víctor Andrés Belaunde surgió Derecho. Órgano del Seminario de la Facultad de Derecho. El primer número apareció en octubre de 1944, siendo su director Hugo Piaggio y el subdirector, el futuro secretario de la facultad, Xavier Kiefer-Marchand. Se materializaba así la conveniencia de contar con una publicación exclusiva de la Facultad, que recogiera tanto la creciente producción intelectual de los catedráticos, como también los mejores trabajos de los alumnos. 

RAMOS NUÑEZ, Carlos. Crónicas de Claustro.

Inicialmente editada en el histórico local de la universidad ubicado en la Plaza Francia, la revista Derecho. Órgano del Seminario de la Facultad de Derecho fue en un principio un trabajo estrechamente ligado a los estudiantes de la Facultad, quienes tuvieron a su cargo la publicación de los primeros números bajo la dirección de los doctores Hugo Piaggio y Xavier Kiefer-Marchand. A los pocos años de su lanzamiento, la revista se había consolidado como una publicación académica de referencia y, desde su número 7 de 1947, adoptó una periodicidad anual, a la vez que pasaba ahora a depender de la Facultad de Derecho de la universidad.

Desde aquella época, ha contado con la colaboración de destacados profesores de nuestra casa así como de juristas extranjeros, quienes han enriquecido la revista inicialmente con la traducción al español de sus obras clásicas y, posteriormente, a través de colaboraciones inéditas, las cuales nos acompañan hasta la actualidad.

Tras cerca de 25 años de arduo trabajo al frente de la revista, los doctores Piaggio y Kiefer-Marchand entregaron la posta a Luis Pásara y Domingo García Belaúnde, quienes sucesivamente, en su calidad de editores, contribuyeron con la labor de conservar el legado de Derecho, como pasó a llamarse la revista desde su número 26, de 1968. Este fue el primer gran cambio que experimentó la revista desde la edición de su primer número. El cambio de denominación vino de la mano con un renovado formato, tipografía, diagramación y secciones, que la consolidaban como un referente jurídico.

Aunque en su número 29 de 1971 la revista anunciaba que aquélla sería su última entrega, ello no significó en modo alguno su extinción, sino la antesala a uno de sus cambios más trascendentales: a partir de su número 30, la revista retornaba a sus orígenes, incorporando la participación activa de los alumnos de la Facultad, esta vez mediante la creación de un nuevo órgano que se encargaría de la misma: el Consejo Editorial.

Formaron parte del primer Consejo Editorial de Derecho, los doctores Javier de Belaunde, Juan Armando Lengua Balbi, Alfredo Ostoja, Marcial Rubio, Susana Sotomayor, José Francisco Perla y Alejandro Alfajeme; eximios profesionales del Derecho.

En el año 1995, la revista adoptó la denominación de Derecho PUC, la cual se mantendría hasta el año 2009, al modificarse por Derecho PUCP. Justamente, en dicho año inicia la gestión de Alfredo Villavicencio, quien cambió la periodicidad de la revista de anual a semestral y consolidó su orientación a tratar temas específicos.

Tal gestión trazó el camino hacia la internacionalización de la revista. Esta visión llevó a Derecho PUCP, en junio de 2011, a lograr ser indizada por Latindex, siendo el primer paso en su objetivo de ingresar a índices y otros sistemas con estándares internacionales, que consagren a nuestro vocero como uno de los mejores del quehacer universitario. El año 2012 marca un nuevo hito en la historia de la revista, pues Derecho PUCP pasó a ser virtualizada enteramente en el repositorio digital de revistas de la universidad, extendiendo a niveles sin precedentes su capacidad de difusión del conocimiento jurídico; en un esquema libre y abierto. 

En el año 2014, inicia la gestión de Abraham Siles, continuando los esfuerzos de internacionalización de la gestión pasada. Así, la revista adoptó el sistema de evaluación por pares externos, como también estándares internacionales de integridad académica. Esto permitió que Derecho PUCP fuera incluida en SciELO Perú, Hein Online, Redalyc, Index to Foreign Legal Periodicals, Erih Plus, Emerging Sources Citation Index (Web of Science), entre otros índices, bases de datos y catálogos. 

En abril de 2019, cumpliendo 75 años de existencia, la revista logra ser indizada por Scopus, consolidando su proceso de internacionalización. Así, Derecho PUCP trasciende su finalidad inicial, al pasar de ser meramente un vocero local a instituirse como un espacio reconocido de evaluación y certificación de la calidad de la investigación en Derecho de toda la región.