La regulación del nombre comercial en el Perú: rezago y desafío

  • Juan Pablo Schiantarelli Gonzalez Universidad de Lima
    Abogado por la Universidad de Lima (Perú). Máster en Propiedad Intelectual y Tecnologías de laInformación por la Universidad de Alicante (España). Ex secretario técnico de la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del indeCopi. Ex becario investigador en el Instituto Max Planck de Derecho Extranjero e Internacional de Derecho de Patentes, de Autor y de la Competencia de Múnich (Alemania). Docente de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia enla Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: jps@pacon-schiantarelli.com
Palabras clave: nombre comercial, Indecopi, Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Decisión 486 de la Comunidad Andina, decreto legislativo 1075

Resumen

El artículo analiza la evolución de la regulación del nombre comercial en la Comunidad Andina y en el Perú, específicamente en lo que respecta a su ámbito de protección a partir de lo establecido en el artículo 8 del Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (CUP). Asimismo, tomando como referencia ciertos fallos emitidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (IndecopI) y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, se propone una modificación a la Decisión 486 de la Comunidad Andina y al decreto legislativo 1075 a fin de actualizar la regulación del nombre comercial a los tiempos modernos y asegurar que la solución de controversias que involucren dicha figura jurídica proporcionen predictibilidad y seguridad jurídica.

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Cómo citar
Schiantarelli Gonzalez, J. P. (2015). La regulación del nombre comercial en el Perú: rezago y desafío. Derecho PUCP, (74), 113-126. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201501.004