La negociación colectiva en el Perú: la hiperdescentralización y sus múltiples inconvenientes

  • Alfredo Villavicencio Ríos Pontificia Universidad Católica del Perú

    Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Derechopor la Universidad de Sevilla. Correo electrónico: alfredo.villavicencio@pucp.pe

Palabras clave: Negociación colectiva, estructura negocial, obligación de garantía y fomento, cobertura y eficacia de la tutela colectiva

Resumen

En América Latina la mayoría de países cuenta con una estructura negocial descentralizada que tiene en la empresa el principal ámbito de negociación y contrasta con las obligaciones de garantía y fomento que se derivan del nuevo constitucionalismo latinoamericano surgido tras la caída de las dictaduras en el último cuarto del siglo pasado. En el Perú la opción legislativa impone un modelo hiperdescentralizado que ha restringido al máximo la cobertura y eficacia de la tutela colectiva. Por su parte, la regulación estatal referida a la negociación colectiva articulada no resulta completa ya que deja de lado temas como la naturaleza jurídica de los instrumentos de articulación, los ámbitos de los acuerdos marco, su eficacia, entre otros.
La debilidad de la tutela colectiva ha trascendido el ámbito específico de la empresa y pone en cuestión los equilibrios sociales, económicos y políticos que sustentan al Estado constitucional de derecho.

Referencias bibliográficas

Constitución de la República del Ecuador (2008)

Constitución de la República Federativa del Brasil (1988)

Constitución Política de Colombia (1991)

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009)

Constitución Política del Perú (1993)

Ermida Uriarte, Oscar (1994). La reglamentación sindical peruana en el marco de la legislación latinoamericana. En Autores varios, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo comentada. Lima: Consultores Jurídicos Asociados S.A.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1948). Convenio 87. Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la OIT.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1949). Convenio 98. Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Poder Ejecutivo (2003). Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Decreto supremo 010-2003-TR.

Tribunal Constitucional (2006). Expediente 261-2003-AA/TC. Sentencia. 24 de agosto del 2006.

Tribunal Constitucional (2009). Expediente 03561-2009-PA/TC. Sentencia. 17 de agosto de 2009.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villavicencio Ríos, A. (2015). La negociación colectiva en el Perú: la hiperdescentralización y sus múltiples inconvenientes. Derecho PUCP, (75), 333-353. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201502.015