Dos desafíos de la teoría de los derechos: inmigración y pluralismo cultural

  • Rafael de Asis Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Derechos Humanos, Inmigración, Pluralismo Cultural, Globalización, Diversidad Cultural

Resumen

El presente trabajo aborda la concepción de los derechos humanos desde el reconocimiento de dos constantes: la igualdad y la diferencia. El autor plantea que es necesario considerar ambas constantes cuando se analice y desarrolle la proyección de los derechos. En esa línea, la inmigración y pluralismo cultural son empleados como marcos de referencia para comprender los desafíos contemporáneos en materia de derechos humanos. Finalmente, el autor reflexiona sobre el impacto de la globalización en la concepción de los derechos humanos y en la gestión de la diversidad cultural. El autor cierra el análisis planteando la concepción de una teoría dinámica sobre los derechos que comprenda la relevancia de la diversidad cultural en su construcción.

Referencias bibliográficas

Costa-Lascoux, J. (1989). De l’immigré au citoyen. París: La Documentation Française.

De Lucas, J. (1994). El desafío de las fronteras. Madrid: Temas de Hoy.

De Lucas, J. (1994). ¿Elogio de Babel? Sobre las dificultades del Derecho frente al proyecto intercultural. En Anales de la Cátedra Francisco Suárez (N° 31).

Heller, A. (30 de mayo de 1992). Diez tesis sobre la inmigración. En Diario El País, p. 14.

Jiménez, C. (2000). Modelos sociopolíticos e ideológicos ante la diversidad cultural: la propuesta intercultural. En Hacia una ideología para el siglo XXI. Ante la crisis civilizatoria de nuestro tiempo. Madrid: Akal.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

Lamode, E. (1995). Fronteras culturales. En Culturas, estados, ciudadanos. Madrid: Alianza.

Peces-Barba, G. et al. (2001). Historia de los derechos fundamentales. (Tomo II). Madrid: Universidad Carlos III - Dykinson.

Peces-Barba, G. et al. (2006). Lecciones de derechos fundamentales. Madrid: Dykinson.

Peces-Barba, Gregorio y Eusebio Fernández. (1998). Historia de los derechos fundamentales. (Tomo I. Tránsito a la modernidad. Siglos XVI y XVII) Madrid: Universidad Carlos III - Dykinson.

Pérez Luño, A. (2000). La universalidad de los derechos humanos. En Los derechos: entre la ética, el poder y el Derecho. Madrid: Dykinson.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Solanes, A. (1998). Una respuesta al rechazo racista de la inmigración: la interculturalidad. En Anuario de Filosofía del Derecho (Tomo XV).

Tylor, E. (1977). Cultura primitiva. Los orígenes de la cultura. Madrid: Ayuso.

Waldron, J. (1992). Minority Cultures and the Cosmopolitan Alternative. University of Michigan Journal of Law.

Walzer, M. (1993). Las esferas de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Asis, R. de. (2009). Dos desafíos de la teoría de los derechos: inmigración y pluralismo cultural. Derecho PUCP, (63), 79-94. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.004