El derecho a la propiedad como dimensión del derecho a la identidad

  • María del Carmen Delgado Menéndez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Derecho a la Propiedad, Derecho a la Identidad, Pobreza, Acceso a la Propiedad, Formalización de la Propiedad

Resumen

El presente artículo aborda el derecho a la identidad desde una perspectiva vinculada al derecho a la propiedad. La autora sostiene que, actualmente, las mayorías pobres no tienen acceso a una propiedad, y por lo tanto se encuentran excluidas de una efectiva protección legal que detenta el derecho a una propiedad; siendo que dicha problemática impide, a su vez, que se garantice el derecho a la identidad de estas mayorías. En ese contexto, este aporte busca reflejar de qué manera el derecho a la propiedad representa un factor crucial – y determinante – para la efectiva salvaguarda del derecho a la identidad de las personas. De esta manera, este trabajo se enfoca en una perspectiva más inclusiva del derecho a la identidad extendiendo su proyección al ámbito de los derechos de propiedad y, sobre todo, remarcando su relevancia para las comunidades más vulnerables.  

Referencias bibliográficas

Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres (CLEP). (2008). Informe Final. “La ley: la clave para el desarrollo sin exclusiones”. Volumen 1. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Delgado, M. del C. (2008). La formalización de la propiedad en el Perú: principales reformas para facilitar el saneamiento, registro y uso económico de predios en áreas urbanas. Actualidad Jurídica. Lima.

Fernández Sessarego, C. (1992). El derecho a la identidad personal. Astrea.

Lorenzetti, R. L. (1993). Constitucionalización del Derecho civil y derecho a la identidad personal en la doctrina de la Corte Suprema. L.L., 10 de agosto de 1993. Citado en Ferrari, M. (s.f.). El derecho a la identidad personal, naturaleza y tutela jurídica

Albán, W. (2003). Informe (amicus curiae) presentado ante al Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo. Defensoría del Pueblo el 13 de junio de 2003.

Bernales Ballesteros, E. (1996). La Constitución de 1993. Análisis comparado. ICS Editores.

Tribunal Constitucional del Perú (2003). Expediente N° 010-2002-AI/TC. Lima.

Rubio Llorente, F. (1995). Derechos fundamentales y principios constitucionales (doctrina jurisprudencial). Ariel Derecho.

De Soto, H. (2000). El misterio del capital. Empresa Editora El Comercio

Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Esan). (2008). Titulación individual dentro de las comunidades campesinas. Comisión para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Yrigoyen Fajardo, R. (1999). Pautas de coordinación entre el Derecho indígena y el Derecho estatal. Fundación Myrna Mack.

Ardito, W. & Lovatón, D. (2002). Justicia de paz. Nuevas tendencias y tareas pendientes. Instituto de Defensa Legal. (Citado en Faúndez, J. (2002). Non-State Justice Systems in Latin America. Case Studies: Peru and Colombia. University of Warwick.).

Morris Guerinoni, F., Endo Olascuaga, V., & Ugaz Vallenas, R. (2004). La formalización de la propiedad en el Perú, develando el misterio. Cofopri, Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana – Banco Mundial, Servicios Editoriales del Perú.

Rivas-Llosa M., R. (2004). Informe final del estudio del efecto de la titulación de Cofopri sobre la inversión en la infraestructura y el nivel de consolidación en áreas urbanas. Cofopri.

Field, E. (s.f). Property Rights and Investment in Urban Slums.

Field, E. (2007). Entitled to Work: Urban Property Rights and the Labor Supply in Peru. Quarterly Journal of Economics. https://scholar.harvard.edu/sites/scholar.harvard.edu/files/field/files/field_cofopri_qje.pdf

De Soto, H. (2000). El otro sendero. Empresa Editora El Comercio.

Ormeño Luna, I. (2006). Diagnóstico sobre los principales obstáculos para la formalización de los predios rurales, territorios de comunidades campesinas y tierras eriazas en el Perú y propuestas de reforma. Informe preparado por encargo del ILD.

Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). (s.f.). Oficio N° 012-2007-COFOPRI/DE.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Delgado Menéndez, M. del C. (2009). El derecho a la propiedad como dimensión del derecho a la identidad. Derecho PUCP, (63), 375-402. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.015