El Derecho y la responsabilidad socioambiental

  • Pierre Foy Valencia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es profesor asociado de la PUCP en Derecho Ambiental, magíster en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, miembro y fundador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEAPUCP), docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (Derecho Ambiental), de la UNMSM (Ecología Política, Derecho del Ordenamiento del Territorio) y de la UNALM (Derecho y Legislación Ambiental y de los Recursos Naturales). También es conductor del Estudio Foy Valencia Abogados – Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, así como gerente del Estudio Foy & Valdez – Consorcio de Derecho Ambiental Consultor, e investigador con diversas publicaciones en su especialidad.

Palabras clave: Pacto Mundial, Responsabilidad social empresarial, Responsabilidad socio ambiental, Ley General del Ambiente

Resumen

El autor enfoca la responsabilidad social desde el ángulo jurídico dado que se pueden dar imputaciones por el incumplimiento de las obligaciones. De esta manera, se inicia el artículo mostrando los antecedentes de la RS en la que sufrió un cambio de paradigma del concepto altruista o filantrópico al concepto socioambiental. El mencionado cambio muestra que la RS no solo corresponde a los intereses de la empresa- shareholders- sino también se involucra a todos los miembros de la empresa- stakeholders. Segundo, el autor explora las distintas definiciones del concepto de responsabilidad social incluyendo los enfoques del Libro Verde, Red Forum y otros aportes de la comunidad internacional. Ahora bien, es importante resaltar la interrelación entre la responsabilidad socio-ambiental y el Derecho. En consecuencia, se hará mención a la legislación y jurisprudencia nacional en la medida de que contribuyan a un adecuado maro constitucional sobre el tema en mención. En función a ello, el autor hace énfasis en resaltar que la estabilidad de la empresa no solo se genere desde el Estado sino también desde la participación de las mismas empresas que deben ser los protagonistas. Sumado a ello, esta la normativa infraconstitucional en la que se destaca la Ley General del Ambiente. Por último, el autor comenta tres mecanismos para motivar al sector empresarial: normas con estándares de rendimiento de tecnología, autorregulación económica, instrumentos económicos en la intervención gubernamental. En conclusión, el autor propone que tanto las normas jurídicas y como las normas voluntarias deben ser observadas desde pautas jurídicas con el objetivo de ir más allá de la normatividad aplicable.

Referencias bibliográficas

Buñuel, M. (1999). El uso de instrumentos económicos en la política del medio ambiente. Madrid: CES Colección Estudios.

Correa, M. (2008). Libertad de empresa en el Estado Social de Derecho. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Correa, M.; Flynn, Sh. y Amit, Alon. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial (p. 16). CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Nº 85. Santiago de Chile

Correa. (2004). Libertad de empresa en el Estado Social de Derecho (pp. 781-803).

CEPAL. (2013). Serie Medio Ambiente y Desarrollo (pp15-16). N° 85. Santiago de Chile.

Cinco mil ciudadanos c. Congreso de la República [sentencia del Pleno], Expediente Nº 0048-2004-AI/TC. (Tribunal Constitucional [Perú]).

Decreto supremo. (1994). Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas.

Foy Valencia, P. (1988). En camino a la Agenda 21. En La Agenda 21. Estudio preliminar. Edición e índice analítico. Lima: Fondo Editorial PUCP e IDEA-PUCP.

Foy Valencia, P. (2008). Empresa en la Ley General del Ambiente (pp169-202). En Revista Peruana de Derecho de la Empresa, Nº 65. Lima.

Foy Valencia, P. (5 de noviembre de 2008). A propósito de la —mal denominada— Constitución Ecológica (expediente Nº 03610-2008-PA/TC) (pp. 23-37). En Revista de Jurisprudencia – RAE, año 1.

Fuentes, E. (2006). La responsabilidad social corporativa. Su dimensión normativa: implicaciones para las empresas españolas. En Pecvnia.

Horton, K. (2008). Global ethics: seminal essays. St. Paul: Paragon House.

Jonas, Hans. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Pacto Global de las Naciones Unidas. (2001).

Stiglitz, J. (2007). El malestar en la globalización. Madrid: Punto de Lectura.

Tolmos, Raúl A. (2004). Desafíos y propuestas para la implementación más efectiva de instrumentos económicos en la gestión ambiental de América Latina y el Caribe: el caso de Perú. Cepal. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, Nº 80.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Foy Valencia, P. (2010). El Derecho y la responsabilidad socioambiental. Derecho PUCP, (64), 231-244. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.013