La reforma del Poder Judicial debe tener una dimensión política de la que no se habla

  • Marcial Rubio Correa Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Reforma del Poder Judicial, dimensión política, administración de justicia, funcionamiento del Poder Judicial

Resumen

Este trabajo pretende explorar la dimensión política de la reforma del Poder Judicial y se concentrará en explicar la administración de justicia en el Perú, precisar sus defectos y necesidades en el aspecto político y proponer un esquema institucional para el gobierno del Poder Judicial que logre rescatar la dimensión política que ha sido olvidada. La primera parte brinda una breve introducción y desarrolla la administración de justicia en el Perú, haciendo énfasis en sus defectos y necesidades en el marco de la realidad peruana. La segunda parte resalta la importancia del aspecto político del Poder Judicial y su falta de vigencia dentro del actual Poder Judicial peruano. Luego de ello, se desarrollan las raíces históricas de la naturaleza política de la administración de justicia en el pasado y cómo debe ser aplicable en el presente. La cuarta parte señala la importancia de Montesquieu en el diseño del Poder Judicial moderno y las características principales que le aportó. Posteriormente, se describe la forma en la cual podrían diseñarse las funciones de un poder judicial que tome en cuenta su función política y técnico-jurídica a la vez. Finalmente, se propone un esquema institucional para el funcionamiento del Poder Judicial que abarque a la Corte Suprema de la República, al Consejo de Gobierno y al presidente del Poder Judicial con el fin de lograr un adecuado funcionamiento.

Referencias bibliográficas

Baker, J.H. (1979). An introduction to English Legal History.Londres: Butterworths.

Belaúnde Lopez de Romaña, J. (2006). La reforma del sistema de justicia ¿En el camino correcto? Lima: Instituto Peruano de Economía Social de Mercado y Konrad Adenauer Stiftung.

Diez-Picaso, L.M. (1997). “Ilmodello europeo di magistratura: un approcciostorico”. En: Magistrati e poterenellastoria europea. Boloña: SocietáEditrice II Mulino.

EguigurenPraeli, F.J. (2002). Gobierno y administración del Poder Judicial, organización de la función jurisdiccional y sistema de carrera judicial. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Fernández de Buján, A. (2006). Jurisdicción y arbitraje en Derecho romano. Madrid: Iustel Portal Derecho S.A.

Kunkel, W. (1985). Historia del Derecho romano. Barcelona: Editorial Ariel.

Locke, J. (2006). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Tecnos.

Montesquieu. (1972). Del espíritu de las leyes. Madrid: Tecnos.

Paricio, J. (1999). Los juristas y el poder político en la antigua Roma. Granada: Editorial Comares.

Pease, H. y Peirano, G. (2008). “Exposicion del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara C.”. En: Reforma del Estado peruano. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rubio Correa, M. (2009). La reforma del Poder Judicial debe tener una dimensión política de la que no se habla. Derecho PUCP, (62), 21-44. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.001