La otra justicia: fundamentos, desarrollo y avances legislativos del arbitraje en el Perú

  • Mario Castillo Freyre Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor principalde Obligaciones y Contratos
  • Ricardo Vásquez Kunze Estudio Mario Castillo Freyre
    Abogado
  • Rita Sabroso Minaya Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: arbitraje, legislación arbitral, arbitraje popular, poder judicial, efectividad

Resumen

Este trabajo pretende estudiar el desarrollo del arbitraje en el Perú, teniendo en cuenta los fundamentos que dieron base a su surgimiento, los avances legislativos a través del tiempo y se enfocará en analizar el arbitraje popular que ha surgido como consecuencia de todos los avances mencionados, lo cual ha dado pase a una nueva justicia popular. La primera parte realizará una breve introducción de los distintos mecanismos de resolución de conflictos y la crisis por la cual atraviesa la justicia oficial peruana. Luego de ello, se analizará el surgimiento del arbitraje en la historia y cómo ha ido posicionándose tanto en la legislación peruana como en la sociedad, haciendo de uso más extenso. La tercera parte desarrolla el creciente uso del arbitraje como medio de resolución de conflictos por parte del Estado y la legislación correspondiente. Posterior a ello, se enfatiza el uso del arbitraje en ámbitos considerados como populares, extendiéndose el uso de este mecanismo de solución de conflictos hacia la población mayoritaria junto con legislación que la respalda. Finalmente, se brindan ciertas conclusiones respecto de los beneficios del uso del arbitraje en sus distintos ámbitos, los cuales son de mucha utilidad frente a la creciente carga de trabajo que soporta el Poder Judicial y que impide que pueda ejercer una adecuada tutela.

Referencias bibliográficas

Cantuarias Salaverry, F. (1996). “Nuevo marco normativo aplicable al arbitraje en nuestro país: Ley General de Arbitraje. Arequipa: Scribas n°2.

Castillo, M; Sabroso, R.; Martínez, I y Rosales,R. (2007). “Comentarios al proyecto de modificación de la Ley General de Arbitraje”. En: Arbitraje y debido proceso. Lima: Palestra Editores.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2002). Libro verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del Derecho Civil y Mercantil. Bruselas.

De Trazgnies Granda, F. (1989). “Los conceptos y las cosas. Vicisitudes peruanas de la cláusula compromisoria y del compromiso arbitral”. En: El arbitraje en el Derecho Latinoamericano y Español. Lima: Cultural Cuzco.

Kundmuller Caminiti, F. (2001). “Apuntes sobre la Ley General de Arbitraje 26572”. Lima: Advocatus. Revista de los Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillo Freyre, M., Vásquez Kunze, R., & Sabroso Minaya, R. (2009). La otra justicia: fundamentos, desarrollo y avances legislativos del arbitraje en el Perú. Derecho PUCP, (62), 87-99. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.004