El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable

  • Luzmila Mendívil Trelles de Peña Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora de la Especialidad de Educación Inicial en la Facultad de Educación PUCP. Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial. Magíster en Comunicaciones. Doctorante en Ciencias de la Educación. Presidenta de FlademPerú (Foro Latinoamericano de Educación Musical - Filial Perú). Autora y compositora de música para niños. Integrante del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
Palabras clave: Arte, Cambio social, Educación de la primera infancia, Identidad, Cultura

Resumen

El presente ensayo gira en torno a la necesidad que tienen las instituciones educativas, especialmente aquellas que trabajan con primera infancia, de recuperar el arte como un tema central en la educación del niño pequeño, tanto de cara a las
demandas del nuevo siglo, como también en respuesta a las necesidades más auténticas de todo ser humano. Asimismo aborda la función del arte en el desarrollo de capacidades inherentes no solo a los ámbitos personales, vinculados a la creatividad, la imaginación, y el desarrollo de la actitud científica; sino aquellas de índole social que comprenden la construcción de la identidad personal y cultural, las habilidades requeridas para la convivencia y las que conducen al cambio social.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendívil Trelles de Peña, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20(39), 23-36. https://doi.org/10.18800/educacion.201102.002