Convocatorias

Título del Monográfico: Inclusión, Diversidad e Inteligencia Emocional: Claves socioeducativas desde los estilos de aprendizaje

Número de la revista: volumen 35, Número 69 (septiembre 2026)

Este monográfico publicará los artículos aceptados en el IX Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Nuevos horizontes y espacios educativos: Estilos de aprender y enseñar en la era de la inteligencia artificial y que cumplan con las normas editoriales de nuestra Revista. La recepción de comunicaciones para el Congreso es hasta el 31 de enero de 2026. Los artículos que formen parte de este monográfico serán recibidos hasta el 15 de julio 2026.

Editora invitada

Ana María Martín Cuadrado. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la UNED (España). Doctora en Educación, especialista en formación inicial docente, desarrollo profesional, prácticas externas y competencias digitales aplicadas a la educación. Coordina el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) y ha liderado diversos proyectos internacionales en América Latina y Europa centrados en formación docente, formación en línea y pensamiento crítico. Ha publicado ampliamente en revistas de impacto y forma parte de redes académicas internacionales en estas temáticas.


Fundamentación

El presente monográfico, que lleva por título "Inclusión, Diversidad e Inteligencia Emocional: Claves socioeducativas desde los estilos de aprendizaje", se enmarca en las líneas de debate y proyección que surjan en el IX Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. En la actualidad, la educación enfrenta retos globales vinculados con la atención a la diversidad, la equidad educativa y el desarrollo de competencias socioemocionales. Este número especial propone contribuir al debate académico y a la práctica educativa desde un enfoque integral que aúna el potencial de los estilos de aprendizaje con el compromiso ético y pedagógico de la inclusión.

La diversidad, lejos de ser un problema por resolver, constituye un valor que enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, abordar dicha diversidad requiere de estrategias intencionales, que reconozcan tanto los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes como sus competencias emocionales, sociales y culturales. Desde la perspectiva de la educación inclusiva, la personalización de la enseñanza es un imperativo que garantiza el derecho de todos y todas a aprender en condiciones de equidad y respeto a las diferencias (UNESCO, 2020).

Asimismo, la inteligencia emocional, entendida como la capacidad para reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás, es hoy un pilar fundamental en la formación integral del alumnado. Como sostiene Bisquerra (2021), la educación emocional no solo favorece el bienestar individual, sino que mejora la convivencia escolar, potencia la resiliencia y fortalece el desarrollo académico. De manera complementaria, la creatividad emerge como una competencia esencial para responder a los retos de la diversidad y la construcción de soluciones pedagógicas innovadoras.

Este monográfico se estructura en torno a cuatro grandes ejes:

  1. Estilos de aprendizaje y atención a la diversidad, que analiza modelos pedagógicos y propuestas didácticas orientadas a personalizar la enseñanza y adaptar la evaluación.
  2. Educación inclusiva y equidad, que explora políticas, prácticas y culturas institucionales orientadas a garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.
  3. Desarrollo socioemocional, creatividad e inteligencia emocional, que examina programas y experiencias centrados en la educación emocional, la creatividad y la convivencia.
  4. Resolución de conflictos y participación familiar, que enfatiza la importancia de la corresponsabilidad educativa entre escuela, familias y comunidad.

Las contribuciones aquí reunidas ofrecerán una perspectiva internacional y diversa, con estudios procedentes de distintos niveles educativos y contextos socioculturales. Así, el monográfico reflejará tanto investigaciones de carácter teórico como experiencias prácticas y estudios de caso que ponen en valor la interrelación entre inclusión, estilos de aprendizaje e inteligencia emocional.

En un mundo cada vez más complejo y diverso, la educación tiene el reto de formar ciudadanos críticos, creativos y emocionalmente competentes. Esta publicación aspira a ser un recurso útil para docentes, formadores de formadores, responsables de políticas educativas e investigadores que buscan estrategias para favorecer la equidad y la calidad educativa.

 

Contenido sugerido

  1. Estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad.
  2. Educación inclusiva y equidad: desafíos y buenas prácticas.
  3. Desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades socioemocionales en la escuela.
  4. Fomento de la creatividad como estrategia inclusiva.
  5. Resolución de conflictos y convivencia en entornos educativos diversos.
  6. Participación de las familias en procesos de inclusión educativa.
  7. Evaluación diferenciada y adaptada a los estilos y ritmos de aprendizaje.
  8. Formación inicial y continua del profesorado en competencias socioemocionales y atención a la diversidad.
  9. Tecnología y recursos digitales para la personalización del aprendizaje inclusivo.
  10. Políticas educativas y marcos institucionales para garantizar la equidad y la diversidad.

Referencias

Bisquerra, R. (2021). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Octaedro.

Fernández-Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D.  (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 421-436.

UNESCO. (2020). Inclusion and education: All means all. Informe GEM.

 

Educación recibe manuscritos hasta el 30 de octubre del 2025 para la convocatoria de marzo 2026 (volumen 35, número 68)

Los manuscritos deberán adecuarse a nuestras normas editoriales, a las que podrá acceder a través del siguiente enlace:

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/normas_autores

No existen costos por las publicaciones.

Para cualquier consulta, puede contactarse con los siguientes correos: revista.educacion@pucp.pe.