El delito de peculado y la apropiación de “gastos de representación” congresales

  • Rafael Chanjan Documet Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Contacto: rchanjan@pucp.pe

  • Daniel Quispe Meza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Adjunto de Docencia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Contacto: daniel.quispem@pucp.pe

  • Flavio Cesar Puchuri Torres Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno de la Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Semestre 2019-1). Asistente de Docencia del curso Teoría del Delito en la Facultad de Derecho de la PUCP. Miembro Extraordinario de IUS ET VERITAS.

  • Magnolia Guevara Valera Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumna de la Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Semestre 2019-1).

  • Karenn Cano Tacza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumna de la Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Semestre 2019-1).

  • Patricia Borjas Torres Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumna de la Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Semestre 2019-1). Ha sido Asistente de Docencia del curso de Familia en la Facultad de Derecho de la PUCP. Miembro de la Asociación Civil Iter Criminis de la PUCP.

Palabras clave: Corrupción, Peculado, Apropiación, Semana de Representación, Gastos de Representación, Viáticos

Resumen

En el presente artículo, se analiza si la comisión del delito de peculado puede generar responsabilidad penal por el cobro y no devolución de “gastos de representación” realizados por los congresistas de la República del Perú cuando estos no realizan correctamente la labor de representación, puesto que este monto dinerario constituye un caudal de naturaleza pública que ha sido encomendado al funcionario público para su administración en razón de su cargo. En este sentido, se analizará también la naturaleza jurídica de los “gastos de representación”, a fin de sostener que se tratan, en puridad, de “viáticos” que deben ser debidamente justificados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chanjan Documet, R., Quispe Meza, D., Puchuri Torres, F. C., Guevara Valera, M., Cano Tacza, K., & Borjas Torres, P. (2019). El delito de peculado y la apropiación de “gastos de representación” congresales. IUS ET VERITAS, (59), 276-287. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.018