Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos

  • Jaime Enrique Guzmán-Yacaman Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

    Licenciado en Psicología y analista de Orientación Psicopedagógica de Calidad Educativa de la UPC. Dirección postal: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Lima Perú.

  • Mario Reyes-Bossio Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
    Magíster en Psicología y docente de la Facultad de Psicología de la UPC.
Palabras clave: estrés académico, afecto, validez, confiabilidad, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés  en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptación chilena y mexicana, así como la revisión por jueces. Asimismo, se aplicó una prueba piloto. Los participantes fueron 332 becarios universitarios. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio confirmaron el modelo bifactorial de la EPGE-13. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el SPANAS. La confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron α=.79 para el factor de eustrés y α= .77 para el factor de distrés. Los resultados demográficos indicaron mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No se observaron diferencias entre el estrés y el lugar de procedencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guzmán-Yacaman, J. E., & Reyes-Bossio, M. (2018). Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos. Revista De Psicología, 36(2), 719-750. https://doi.org/10.18800/psico.201802.012