Procesadores de Información : Una Tecnología blanda para el docente

  • Alfonso Orantes Universidad Central de Venezuela
    Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Realizó sus estudios de psicología en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente
    realizó estudios de postgrado en las Universidades de Binningham y Londres. En 1990 fue investigador
    visitante en la U. de Pittsburgh. Actualmente es Investigador del CONICIT y Coordinador del Postgrado
    de Psicología de la Instrucción en la UCV. Ha realizado investigaciones en el campo de la Psicología
    Experimental, Cognitiva e Instruccional y publicado más de 45 artículos en revistas nacionales y
    extranjeras. Es miembro de múltiples sociedades psicológicas nacionales y extranjeras, así como
    miembro del comité editorial de varias revistas.

Resumen

En este trabajo se presenta una aplicación de algunos recursos para procesar la información que se ha desarrollado dentro de la Psicología de la Instrucción
de fácil acceso al docente para facilitar su trabajo y el aprendizaje del estudiante. Estos recursos están dirigidos a estimular la participación activa del
aprendiz. Representan una tecnología blanda, al alcance, medida y comprensión del docente con ventajas sobre las tecnologías convencionales apoyadas en
aparatos que no se ajustan a nuestra ideosincrasia ni recursos. Se describe como contexto los factores que influyen en el aprendizaje de un texto (Aprendiz,
Materiales, Actividades y la Dificultad de la Tarea).
Asimismo se consideran factores como demandas de tarea, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje y se describen sucintamente algunos trabajos venezolanos que han explorado variables moderadoras que afectan la eficiencia de este tipo de ayudas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Orantes, A. (1993). Procesadores de Información : Una Tecnología blanda para el docente. Revista De Psicología, 11(1), 67-95. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4037