El estado contraataca. La "múltiple personalidad" de un sistema concursal de ciencia ficción

  • Huascar Ezcurra Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de Derecho Concursal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Maestría de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Master en Derecho por la Universidad de Yale.
  • Gerardo Solís Pontificia Universidad Católica del Perú
    Alumno de octavo ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen

El Derecho Concursal busca resolver los problemas de coordinación entre los sujetos involucrados en un caso de insolvencia. Así, el sistema resultará eficiente en la medida en que proteja el crédito y reduzca los posibles enfrentamientos entre los acreedores cuyo principal interés es el de cobrar antes que los otros. En este sentido, la protección al crédito deberá ser firme y encontrarse libre de intervencionismos que puedan  derivar en una fuente  de desconfianza.
Sin embargo, este no parece ser el caso del sistema concursal peruano que debido a sus normas con tendencias marcadamente proteccionistas, lejos de promover la eficiencia, ha resultado contraprodu­cente no sólo para los deudores sino para la sociedad en su conjunto. Esto, sumado a los contradictorios objetivos que plantea, podría traer como consecuen­ cia que los créditos se vuelvan cada vez más caros, reduciendo así la cantidad de créditos otorgados y produciendo la liquidación de negocios donde ésta no era necesariamente la mejor solución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ezcurra, H., & Solís, G. (2002). El estado contraataca. La "múltiple personalidad" de un sistema concursal de ciencia ficción. THEMIS Revista De Derecho, (45), 149-163. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11875