El apalancamiento

  • Merton H. Miller Universidad de Chicago
    Merton Miller es Robert R. McCormick Distinguised Service Profesor Emeritus de la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Chicago. Fue premiado en 1990 con el Premio Nobel en Economía.

Resumen

Tanto si hablamos de automóviles como del apalancamiento de capital, la respuesta del mercado a los cambios enlosgustos es limitada y autorregulada. Si los productores de una mercancía aumentan su distribución más rápido de lo que los compradores requieren, el precio caerá. En el mercado financiero, si la demanda  del público por "bonos basura" es sobreestimada por los empresarios, las mayores ta­ sas de interés que ellos tengan que ofrecer a los compradores de "bonos basura" se comerán las ganancias de las transacciones y negocios.
En el ámbito de la insolvencia corporativa, suele relacionarse el nivel de endeudamiento o apalancamiento de una empresa con el nivel del riesgo que asumen los acreedores de dicha empresa. El temor en este caso, es que la insolvencia de una empresa sobreendeudada genere, a su turno, una cadena de insolvencias que termine colapsando la economía.
Sin embargo, este temor, a JUICIO del autor, es infundado, pues las compañías insolventes no se desvanecen, sino que suelen continuar operando con diferentes dueños y a una escala reducida. Incluso cuando se liquidan, todos sus activos fluyen hacia otras compañías, con lo que se minimiza el impacto de la insolvencia en la economía.impacto de la insolvencia en la economía.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Miller, M. H. (2002). El apalancamiento. THEMIS Revista De Derecho, (45), 175-180. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11877