¡Prohibido Prohibir!: el fantasma de los precios sugeridos y la fijación de precios de reventa en el derecho de la competencia

  • Alejandro Falla Jara Pontificia Universidad Católica del Perú
    Master (Msc) en Regulación en London School of Economics and Political Sciences. Profesor de Derecho de la Competencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Políticas de Competencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Socio Fundador del Instituto de Derecho y Economía Aplicados-IDEAS.
  • Alfredo Bullard González Pontificia Universidad Católica del Perú
    Master en Derecho por la Universidad de Yale. Profesor de Derecho Civil y Análisis Económico del Derecho en la Pontificia UniversidadCatólica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Socio Fundador del Instituto de Derecho y Economía Aplicados-IDEAS.

Resumen

La problemática de los precios sugeridos o la fijación de precios de reventa ha generado un debate, no necesariamente pacífico, sobre el impacto de estas prácticas en la competencia. ¿Puede un mayorista obligar a su distribuidor a revender a un precio determinado? ¿Puede sugerir públicamente a qué precio se le debe vender al consumidor final? ¿Es legítimo que incluya en el envase un "precio oficial" del producto o, por el contrario, debe dejarse en absoluta libertad a los minoristas para que fijen los precios al público de sus productos?
Partiendo de la teoría de las restricciones verticales, el presente artículo aborda el controvertido tema de cuál debe ser el tratamiento que el derecho de la competencia debería dar a estas conductas, a partir de una perspectiva permisiva y flexible.

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Cómo citar
Falla Jara, A., & Bullard González, A. (2002). ¡Prohibido Prohibir!: el fantasma de los precios sugeridos y la fijación de precios de reventa en el derecho de la competencia. THEMIS Revista De Derecho, (45), 215-227. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11881