Palabras clave para el constitucionalismo de hoy - una perspectiva alemana

  • Peter Häberle Universidad de Bayreuth
    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Universidad de Granada, Universidad de Lisboa y la Universidad de Buenos Aires. Profesor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director ejecutivo del Instituto de Derecho europeo y Cultura Jurídica de Bayreuth, y del Centro de Investigaciones de Derecho Constitucional Europeo. Profesor de la Universidad de Bayreuth. Contacto: peter.haeberle@uni-bayreuth.de.
Palabras clave: Constituciones parciales, Estado Constitucional Cooperativo, proceso público, Constituciones vivas

Resumen

Tras lo sucedido el año 1989, la doctrina señala que nos encontramos en “la Hora Mundial del Estado Constitucional”. Pero ¿cuáles son las implicanciasde ello? ¿Cómo ha impactado ello en la disputa dela doctrina alemana por la correcta comprensiónde la naturaleza de la Constitución? ¿Cuál debe serla labor del profesor de Derecho Público y Derecho Internacional en este contexto?
En el presente texto, el autor comenta el fenómeno señalado y, para ello, recurre a figuras como la del Estado Constitucional Cooperativo, o la de las constituciones vivas. Las constituciones, afirma, no son solo producto del constitucionalismo, sino que múltiples otros factores deben ser tomados en cuenta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Häberle, P. (2015). Palabras clave para el constitucionalismo de hoy - una perspectiva alemana. THEMIS Revista De Derecho, (67), 15-22. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14453