Crítica a la dignidad humana y la noción de “necesidades básicas” como un posible mejor fundamento para los derechos

  • Juan Manuel Sosa Sacio Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Profesor de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional. Asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional. Miembro de “Constitucionalismo Crítico”. Contacto: jmsosasacio@yahoo.com.
Palabras clave: Derecho Constitucional, derechos humanos, dignidad, necesidades humanas básicas

Resumen

¿Cuál es el fundamento de los derechos huma-nos? ¿Qué es aquello que sostiene al conjunto de derechos inherentes a todo ser humano por susola condición de tal? Frente a estas preguntas sehan sostenido distintas respuestas. En la actua-lidad, prima en la doctrina la posición de que la dignidad debe ser el fundamento de los derechoshumanos.
En el presente artículo, el autor nos plantea una respuesta alternativa a estas preguntas. Propone a las “necesidades humanas básicas” como fundamento de los derechos humanos. Para ello, critica a la posición anteriormente mencionada y plantea argumentos a favor de aquella que él sostiene.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sosa Sacio, J. M. (2015). Crítica a la dignidad humana y la noción de “necesidades básicas” como un posible mejor fundamento para los derechos. THEMIS Revista De Derecho, (67), 87-99. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14459