Constitucionalización del Derecho Mercantil

  • César Landa Arroyo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares, España. Postdoctorado en la Universidad deBayreuth y en el Instituto Max-Planck de Heidelberg, Alemania. Ex Presidente del Tribunal Constitucional del Perú. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de Derecho Consti- tucional y Derecho Procesal Constitucional en la PUCP y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contacto: clanda@pucp.edu.pe.
Palabras clave: Derecho Constitucional, Tribunal Constitucional, Derecho Mercantil, Constitución Económica, libertad de empresa, libre competencia, economía social de mercado, protección del consumidor

Resumen

La Constitución, al ser la Norma Suprema del sistema jurídico peruano, irradia su fuerza normativaa todos los ámbitos del Derecho. Por su parte, elDerecho Mercantil es una rama que se basa en laautonomía privada; sin embargo, en nuestro orde-namiento no existe zona que esté exenta de controlconstitucional.
En este artículo, el autor realiza un notable análisis acerca de la constitucionalización del Derecho Mercantil, haciendo un recorrido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que, aplicando principios y derechos fundamentales, ha influido en la aplicación de las normas mercantiles en nuestro país.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Landa Arroyo, C. (2015). Constitucionalización del Derecho Mercantil. THEMIS Revista De Derecho, (67), 191-204. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14467