El despido en la legislación y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los Plenos Jurisprudenciales Supremos en materia laboral

  • Javier Neves Mujica Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP). Ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Ex Jefe del Departamento Académico de la Facultad de Derecho de la PUCP. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP. Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y de la Academia Nacional de la Magistratura. Coordinador del Área Laboral de la Facultad de Derecho de la PUCP. Colaborador externo de la Organización Internacional del Trabajo. Miembro de la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Miembro titular del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Se- guridad Social. Condecorado con la Orden del Trabajo, en el grado de Gran Oficial. Fundador del Centro de Estudios yPromoción del Desarrollo (DESCO). Contacto: jneves@pucp.edu.pe.
Palabras clave: despido, jurisprudencia, Tribunal Constitucional, Corte Suprema, derecho de reposición

Resumen

El tratamiento del despido laboral ha evolucionadotanto en la legislación como en la jurisprudencia. ¿Cuál es la actual regulación de dicha materia?¿Cuáles son las vías procesales para solicitar lasreparaciones en caso de despidos no justificados?Estas y otras cuestiones relacionadas han sido tratadas por el Tribunal Constitucional y la Corte Supremaen sus últimos precedentes vinculantes y plenos jurisdiccionales en materia laboral, respectivamente.
En este marco, el autor nos ilustra respecto de la evolución del tratamiento del despido en la legislación y en los pronunciamientos jurisprudenciales recientes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Neves Mujica, J. (2015). El despido en la legislación y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los Plenos Jurisprudenciales Supremos en materia laboral. THEMIS Revista De Derecho, (67), 227-232. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14470