Contrabando tributario: el aporte de regulación y de cómo hacer pasar un impuesto como si fuera una contribución

  • Alfred Bullard González Bullard, Falla & Ezcurra Abogados
    Abogado. Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale. Ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Com-petencia y de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Ex Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía. Fue Presidente de la Comisión Técnica que elaboró la Ley de Arbitraje del Perú. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Análisis Económico del Derecho en las Maestrías en Derecho de la Empresa y en Regulación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Académico de Número de la Academia Peruana de Derecho. Socio de Bullard, Falla & Ezcurra +. Contacto: abullard@bullardabogados.pe.
  • Fiorella Zumaeta Bullard, Falla & Ezcurra Abogados
    Abogada. Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Nueva York. Ex asistente de la Sala de Defensa de la Com-petencia 1 del Tribunal de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual de Indecopi. Profesora de la Facultadde Derecho de la UPC. Asociada de Bullard, Falla & Ezcurra +. Contacto: fzumaeta@bullardabogados.pe.
Palabras clave: Contribución, aporte por regulación, costos de transacción, externalidades, principios tributarios

Resumen

¿Cuál es la lógica estatal para la creación de contribuciones? ¿Cuándo es que una contribución se desnaturaliza y pasa a ser, en los hechos, unimpuesto? ¿Para qué existe el aporte por regulación a diversas entidades regulatorias y fiscalizadoras?
A propósito del mencionado caso del aporte por regulación, en el presente artículo los autores realizan una crítica a la creación por parte del Estado de contribuciones que, en realidad, no lo son.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bullard González, A., & Zumaeta, F. (2015). Contrabando tributario: el aporte de regulación y de cómo hacer pasar un impuesto como si fuera una contribución. THEMIS Revista De Derecho, (67), 239-254. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14472