Los vicios de la ley

  • Edgar Carpio Marcos Universidad de San Martín de Porres
    Abogado. Ex Responsable Académico de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad San Martín de Porres(USMP). Ex Coordinador de la Sección de Amparos contra Resoluciones Judiciales y ex Jefe de la Comisión de Control de Constitucionalidad del Tribunal Constitucional. Profesor de Derecho Constitucional de la USMP y en la Universidad San Ignacio de Loyola. Contacto: edgarcarpio0@gmail.com.
Palabras clave: Derecho Constitucional, Tribunal Constitucional, exceso de poder legislativo, vicios de la ley, inconstitucionalidad

Resumen

Los actos legislativos deben tener continuidad enel tiempo. Sin embargo, muchas veces estos actos contienen vicios que ocasionan su inconstitucionalidad y consecuente expulsión del ordenamientojurídico. La gran pregunta que surge entonces es: ¿Cuándo un acto legislativo puede ser declaradoinconstitucional? ¿Cuáles son los vicios que causanla expulsión de una ley del sistema normativo?
En el presente artículo, el autor busca responder estas interrogantes mediante la presentación de los vicios de la ley que ocasionan la invalidez de ésta. El autor presta especial atención al discutido vicio de exceso de poder legislativo, contrastando jurisprudencia extranjera con aquella del Tribunal Constitucional peruano para determinar si basta que una ley tenga este vicio para que pueda ser declarada inconstitucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carpio Marcos, E. (2015). Los vicios de la ley. THEMIS Revista De Derecho, (67), 263-276. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14474