¿Es posible el descargo de la imputación en el delito de tortura?

  • Ariana Bassino Balta Consorcio Roger Yon & SMB Abogados

    Abogada. Magíster en Derecho Penal por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra. Magíster en Estudios Jurídicos Avanzados por la Universidad de Barcelona. Socia del Consorcio Roger Yon & SMB Abogados. Contacto:
    abassino@rogeryon-smb.com.

Palabras clave: Derecho Penal, tortura, legítima defensa, causas de justificación, situaciones “ticking time bomb”

Resumen

La tortura se encuentra proscrita en la mayoría de países, y está vetada por diversos instrumentos internacionales. No obstante, la tortura es en la actualidad una práctica que se lleva a cabo en muchos países, a pesar de un discurso mayoritario de prohibición absoluta de la misma.
En el presente artículo, la autora realiza un análisis sobre la posibilidad de aplicar eximentes en el juicio de imputación del delito de tortura. Para ello, examina aspectos históricos, doctrinales y jurisprudenciales, concluyendo que en determinadas situaciones límite se verifican los presupuestos y requisitos de las causas de justificación tradicionales, en particular de la legítima defensa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Bassino Balta, A. (2015). ¿Es posible el descargo de la imputación en el delito de tortura?. THĒMIS-Revista De Derecho, (68), 113-127. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/15587