El recurso de anulación de laudo y el derecho a patalear

  • Fabio Núñez del Prado Chaves Universidad Carlos III de Madrid

    Abogado. Profesor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Asociado internacional del área de arbitraje internacional de la Firma de Abogados Uría Menéndez. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad ESAN. Miembro de la asociación internacional Arbitration Academy.

Palabras clave: arbitraje internacional, control de poder, derecho a patalear, ejecución, Estado Constitucional de Derecho, imperio de la ley, laudo, recurso de anulación, renuncia, reconocimiento

Resumen

¿Es aconsejable que un Estado elimine el recurso de anulación de su Ley de Arbitraje? ¿Pueden las partes en virtud de su autonomía privada renunciar al recurso de anulación?.

En el presente artículo, el autor demuestra que el recurso de anulación tiene un sustento psicológico y un sustento jurídico-político, puesto que satisface, por un lado, la necesidad psicológica de impugnar o contradecir, la cual es inherente el ser humano y; por el otro, en el marco de un Estado Constitucional constituye una herramienta democrática que garantiza el control de poder.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Núñez del Prado Chaves, F. (2017). El recurso de anulación de laudo y el derecho a patalear. THEMIS Revista De Derecho, (71), 13-30. https://doi.org/10.18800/themis.201701.001