Actuación sindical en la prevención y combate al acoso moral en el ambiente de trabajo: ¿es efectiva?

  • Maria Lúcia Ciampa Benhame Puglisi Benhame Sociedade de Advogados

    Abogada. Estudios de postgrado en la Faculdade de Direito do Largo São Francisco de la Universidade de São Paulo y en la Faculdade de Direito de la Fundação Getúlio Vargas. Miembro de la Comisión de Derecho Sindical de la Orden de Abogados del Brasil (OAB). Socia directora de Benhame Sociedade de Advogados.
    Contacto: benhame@benhame.adv.br

Palabras clave: Acoso moral, prevención y combate, sindicato, acción sindical

Resumen

Las situaciones de acoso laboral se han multiplicado y han dejado de ser propias de una u otra sociedad para hacerse una realidad común a nuestros tiempos. Se ha intentado dar solución a esta problemática desde el diseño de políticas legislativas, pero también es importante considerar y cuestionar el papel de los sindicatos.

En este art´´´´´´ículo, la autora evalúa, desde una muestra de plataformas web, el impacto y la presencia de los sindicatos en acciones efectivas para prevenir y reducir el acoso moral en los centros de trabajos de Brasil. Para ello, considera el análisis de jurisprudencia comparada, acuerdos sindicales y noticias tanto de centros de la región como de otros sistemas ante estos casos son considerados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ciampa Benhame Puglisi, M. L. (2019). Actuación sindical en la prevención y combate al acoso moral en el ambiente de trabajo: ¿es efectiva?. THEMIS Revista De Derecho, (75), 121-134. https://doi.org/10.18800/themis.201901.010