La imposición al consumo en la era de los servicios digitales

  • Pablo Sotomayor Hernández Miranda & Amado

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) en Tributación Internacional por la New York University. Socio de Miranda & Amado, Lima, Perú. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario.

    Contacto: psotomayor@mafirma.com.pe.

  • Nicolás Valverde Casas Miranda & Amado

    Abogado. Asociado de Miranda & Amado, Lima, Perú.

    Contacto: nvalverde@mafirma.com.pe.

Palabras clave: streaming, tributación, servicios digitales, desarrollo tecnológico, tributación de compañías digitales

Resumen

En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha generado que el mercado internacional de servicios y bienes de consumo evolucione, de forma sustancial, con respecto a las regulaciones tributarias internas de los diversos Estados. Los servicios no físicos por internet generan una brecha que no se encuentra estrictamente definida por múltiples Estados que poseen una regulación en materia tributaria con respecto a las empresas de servicios digitales.

En el presente artículo, los autores analizan el contexto actual de la tributación de las empresas digitales que no domicilian en los países en los cuales brindan sus servicios principales. Observan, además, los diversos aspectos a considerar en este tópico sobre la base de las leyes peruanas aplicables. Además, abordan la situación del gravamen a plataformas digitales en distintos países para llegar a un consenso sobre su aplicación ideal en el Perú utilizando una acertada comparativa.

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Cómo citar
Sotomayor Hernández, P., & Valverde Casas, N. (2019). La imposición al consumo en la era de los servicios digitales. THEMIS Revista De Derecho, (76), 29-40. https://doi.org/10.18800/themis.201902.002