Arbitraje para conflictos ambientales: una aproximación desde los Derechos Humanos

  • Elena de Luis García Universitat de València

    Abogada. Master en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional y doctora en Derecho por la Universitat de València (UV). Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal en la UV (Valencia, España). Miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas y del Instituto de Derecho Iberoamericano y responsable de su sección de Derecho Procesal Penal. Contacto: elena.deluis@uv.es.

Palabras clave: Arbitraje, acceso a la justicia, medio ambiente, derechos humanos, Reglas de La Haya

Resumen

En la confrontación entre la actividad empresarial y la protección del medio ambiente, pueden producirse daños sobre los derechos fundamentales. Desde una perspectiva de derechos humanos, el arbitraje puede desempeñar un rol importante como mecanismo que puede reducir las barreras de acceso a la justicia para las víctimas de estos conflictos y conseguir una reparación justa para ellas.
El objetivo de este artículo es examinar cuáles deben ser los elementos para establecer un adecuado sistema de arbitrabilidad para la reparación del daño derivado de disputas medioambientales. Para ello, la autora se centra en las recientemente aprobadas Reglas de La Haya en Materia de Empresas y Derechos Humanos y analiza los principales desafíos en este campo. Al respecto, resalta la importancia de abordar temas de fondo como la transparencia y el acceso a la información, la necesidad de árbitros calificados, la posibilidad de intervención de terceros y la prevención de reclamaciones colectivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de Luis García, E. (2020). Arbitraje para conflictos ambientales: una aproximación desde los Derechos Humanos. THEMIS Revista De Derecho, (77), 505-151. https://doi.org/10.18800/themis.202001.028