Ser o no ser “tradicional”. Implicaciones del uso de la noción del “folklore” en la obra de José María Arguedas

  • Pablo Molina Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El presente artículo busca realizar una revisión crítica de la manera de la que se valió José María Arguedas para conceptualizar y desarrollar un conjunto de acciones alrededor del folklore y la idea de lo tradicional. Se ha elegido trabajar estos aspectos de su obra a través de la música ya que, como práctica cultural, fue uno de los elementos centrales que modelaron su visión sobre el Perú (Murra, 1983; Rowe, 1996; Landa, 2010).
Consideramos que la transformación de su figura en la de héroe cultural ha conllevado a una lectura descontextualizada de su trabajo como antropólogo y promotor, y a un congelamiento del debate alrededor de los conceptos y vertientes teóricas que utilizó para describir una realidad, y para tratar de construir una nueva. De este modo, se desconoce o se pasa por alto la manera como engarzó la noción de “folklore” dentro de un proyecto ideológico e identitario al que era funcional e imprescindible.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina, P. (2011). Ser o no ser “tradicional”. Implicaciones del uso de la noción del “folklore” en la obra de José María Arguedas. Anthropía, (9), 63-69. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11246