LA ESCUELA Y SUS OUTSIDERS: Una aproximación a la violencia escolar

  • Mauricio Saavedra Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Sociología (PUCP)

Resumen

El presente artículo ofrece un avance parcial de los hallazgos preliminares de un proyecto de tesis en curso que busca aportar a la comprensión de la violencia escolar entre pares. Lo que me propongo es pensar una sociología de la desviación en la escuela, recogiendo conceptos desarrollados por autores como Elias, Collins, Reygadas y Schutz. Se realizó un trabajo de observación y entrevistas en dos salones de clases de primer y segundo año de secundaria en una escuela pública y mixta de Lima Metropolitana. La intención fue comprobar si la dinámica de estigmatización que se recrea en un grupo de escolares es resultado de un proceso que lleva a que grupos con un grado mayor de cohesión tengan la capacidad de excluir a todo aquel que sea diferente con respecto al modelo ideal de ser y proceder que promueven. En este sentido, me refiero también de los outsiders que se definen en el espacio escolar y el modo cómo experimentan la integración al salón como un problema.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Saavedra, M. (2016). LA ESCUELA Y SUS OUTSIDERS: Una aproximación a la violencia escolar. Anthropía, (14), 8-18. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21929