EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO

  • Fernando Guerrero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Antropología (PUCP)

Resumen

Este trabajo intenta analizar la coherencia en la formulación y aplicación del programa de Educación Intercultural del Estado en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de acuerdo a la visión de interculturalidad que maneja; y la forma como se implementa en la realidad práctica, analizando el caso de la escuela primaria unidocente y multigrado de la comunidad shipiba urbana de Bena Jema, en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco. A través de una rápida revisión de la interculturalidad y la EIB, se presenta la situación de la escuela de Bena Jema y se hace un análisis de esta propuesta educativa intercultural por parte del Estado, y a partir de la discusión y contraste con diversos autores se plantea que la acción del Estado a través del discurso intercultural es solamente una retórica que no tiene asidero concreto en la aplicación de políticas interculturales educativas viables en la escuela de la comunidad de Bena Jema. Del resultado de este análisis, se determina que la EIB es un mecanismo de control poblacional que ejerce el Estado, que busca la homogeneización de su población a través de este tipo de políticas; es decir, el discurso intercultural que maneja el Estado se contradice con sus políticas educativas interculturales.

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Cómo citar
Guerrero, F. (2016). EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO. Anthropía, (14), 28-34. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21931