De silencios estentóreos, relaciones detríticas y sueños catárticos: una aproximación a EL SUEÑO DEL PONGO de José María Arguedas

  • Patricia Alegre Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

En El sueño del pongo dé José María Arguedas, distintas, incluso antagónicas, manifestaciones culturales se encarnan en las figuras protagónicas del pongo y su patrón. En este complejo de posiciones, dominantes y subalternas, hallamos elementos que contribuyen a revelar el carácter transversal y significativo del lenguaje, entendido éste en un sentido amplio. Es decir, el lenguaje, no sólo como construcción verbal; sino además, como expresión gestual, corporal y performativa. De esta manera, los múltiples signos que pertenecen a cosmovisiones particulares logran coincidir en un sistema de relaciones interpersonales complejo y dinámico, en el cual arbitrariamente reconocemos elementos como el silencio, lo orgánico y lo onírico operando como nexos articuladores. Asimismo, las tensiones y pugnas generadas en el vínculo, en la inversión y de gradación de poderes, nos narran un pasaje de convivencia perturbador y carnavalesco (en relación a la capacidad subversiva y paródica de órdenes sociales) descrito siempre desde la mirada de un autor que impregna de intensidad y gran sensibilidad al relato.

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Cómo citar
Alegre, P. (2020). De silencios estentóreos, relaciones detríticas y sueños catárticos: una aproximación a EL SUEÑO DEL PONGO de José María Arguedas. Anthropía, (5), 6-9. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21940