Entre el campo y la ciudad: La influencia de las categorías étnico-raciales en las estrategias económicas de las mujeres comerciantes del Mercado Emprendedor en la ciudad de Chota
Resumen
La presente investigación busca comprender cómo se dan los procesos de ascenso económico en los casos de tres casos de mujeres comerciantes del “Mercado Emprendedor de Chota”. A partir de una investigación cualitativa realizada durante el mes de mayo de 2022 en el marco del curso Práctica de Campo II, se planteó analizar cómo las categorías étnico-raciales influyen en las estrategias económicas que desarrollan estas mujeres. Para responder esta interrogante, indagué cómo estas mujeres generan ingresos para su hogar y qué estrategias económicas emplean, como la migración y la comercialización de productos. En el análisis se identificaron los marcadores étnico-raciales que despliegan estos actores, como la vestimenta, el habla y la educación, tomando como referencia los aportes teóricos de De la Cadena (1999). A partir de ello, se concluyó que estos marcadores étnico-raciales que identifican a las mujeres como más o menos indias, están alineados a la estrategia económica que utilizan. La autoidentificación que adoptan les permite vincularse tanto al campo como la ciudad, como consecuencia, tienen la posibilidad de desarrollar familiaridad con sus proveedores, mujeres que se movilizan del campo a la ciudad a vender sus productos y, al mismo tiempo, con compradores urbanizados, migrantes bien establecidos.