Representação dos indígenas em imagens e palavras no Peru do século XX: fotografias de Martín Chambi e ensaios de José María Arguedas

Autores

  • Gabriela Núñez Murillo Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201702.003

Palavras-chave:

Martín Chambi, José María Arguedas, Perú, Siglo XX, Representación indígena

Resumo

El propósito de este artículo es comparar el discurso narrativo del escritor José María Arguedas (1911 -1969) y las fotografías de Martín Chambi (1891-1973) con el fin de analizar la representación del indígena peruano en el siglo XX. Se han escogido estos dos autores porque, cada uno en su registro comunicativo, son claves para la comprensión de la identidad indígena en el Perú. Si bien la producción de Chambi se da a inicios del siglo XX y la de Arguedas es un poco más tardía, ambos autores compartieron una misma época y estuvieron embebidos en la cultura andina; no solo representaron lo indígena como un otro distinto a ellos, como lo hizo tradicionalmente el indigenismo, sino que fueron, hasta cierto punto, actores de sus representaciones discursivas. Ambos artistas eran conscientes de la situación privilegiada de pertenecer a dos mundos diferentes. Chambi, de origen indígena, tenía acceso a los círculos de una élite intelectual que apreciaba su trabajo; Arguedas, que perteneció a una familia mestiza de Andahuaylas, tuvo la fortuna de ser criado por pobladores indígenas. Se ofrecerán tres ejemplos para ilustrar cómo, en la representación del subalterno indígena de estos autores, esta cobra una agencia que no había tenido antes.

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Publicado

2017-03-15

Como Citar

Núñez Murillo, G. (2017). Representação dos indígenas em imagens e palavras no Peru do século XX: fotografias de Martín Chambi e ensaios de José María Arguedas. Conexión, 6(8), 39–56. https://doi.org/10.18800/conexion.201702.003

Edição

Seção

Artigos