Mary Jiménez: íntima y universal

  • Emilio Bustamante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Crítico de cine. Ha publicado los libros La radio en el Perú (2012), y Las miradas múltiples. El cine regional peruano (2017, en coautoría con Jaime Luna Victoria).

Palabras clave: Cine, cine peruano, documental

Resumen

El presente artículo destaca a la cineasta peruana Mary Jiménez como pionera de los documentales del yo en América Latina y constata en su obra una intención de reunión con el otro y de re-integración del individuo con el universo.

Referencias bibliográficas

Bellour, R. (2009). Entre imágenes: Foto. Cine. Video. Buenos Aires: Colihue.

Godoy, M. (2013). 180° gira mi cámara. Lo autobiográficoen el documental peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones.

Jiménez Borja, A. (1973). Imágenes del mundo aborigen. Lima: Editorial Jurídica.

Lejeune, P. (2008). “Cine y autobiografía, problemas de vocabulario”. En G. Martín Gutiérrez (ed.). Cineastas frente al espejo (pp. 13-26). Lima: T&B Editores.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Quiñonez Salpietro, A. C. (2017). Una hija pródiga: Mary Jiménez, documentales e intimidad. Trabajo de fin de máster de los programas de postgrado del Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bustamante, E. (2018). Mary Jiménez: íntima y universal. Conexión, (9), 23-37. https://doi.org/10.18800/conexion.201801.002