Mary Jiménez: Intimate and Universal

  • Emilio Bustamante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Crítico de cine. Ha publicado los libros La radio en el Perú (2012), y Las miradas múltiples. El cine regional peruano (2017, en coautoría con Jaime Luna Victoria).

Keywords: Cinema, Peruvian Cinema, Documentary

Abstract

The present article highlights peruvian filmmaker Mary Jiménez as a pioneer of the first person documentary in Latin America, and intents to prove that in her work there is an intention to meet with the Other and reintegrate the individual with the universe.

References

Bellour, R. (2009). Entre imágenes: Foto. Cine. Video. Buenos Aires: Colihue.

Godoy, M. (2013). 180° gira mi cámara. Lo autobiográficoen el documental peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones.

Jiménez Borja, A. (1973). Imágenes del mundo aborigen. Lima: Editorial Jurídica.

Lejeune, P. (2008). “Cine y autobiografía, problemas de vocabulario”. En G. Martín Gutiérrez (ed.). Cineastas frente al espejo (pp. 13-26). Lima: T&B Editores.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Quiñonez Salpietro, A. C. (2017). Una hija pródiga: Mary Jiménez, documentales e intimidad. Trabajo de fin de máster de los programas de postgrado del Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Bustamante, E. (2018). Mary Jiménez: Intimate and Universal. Conexión, (9), 23-37. https://doi.org/10.18800/conexion.201801.002