Descubriendo a través de los sentidos algo más que el talking-head: el Documental como Entrevista Panestésica
Resumen
Las metodologías empleadas en la entrevista documental a menudo se simplifican demasiado y no se teoriza al respecto, y los talking heads (cabezas parlantes), la técnica de entrevista más empleada dentro del documental, a menudo se percibe como si fuese la única mientras es solo una entre muchas. ¿Qué metodologías alternativas son posibles en un documental que tenga en cuenta el mundo sensorial y que vaya más allá del talking head? Desde un enfoque multisensorial, no solo para las entrevistas sino también para todo mi proceso de realización cinematográfica, he desarrollado un nuevo método de entrevista denominado: método panestésico. Baffle Their Minds with Bullsh*t, Kerry Leigh (2013) presenta al talking head como metodología, mientras que en The Blooming (título provisional) le conecto un micrófono inalámbrico a Wynn, mi entrevistado, durante más de 18 horas en un barco pesquero. Al contrastar estos dos casos de estudio, el método panestésico surge como una propuesta metodológica para repensar el documental.
Referencias bibliográficas
Albright, D. (2014). Panaesthetics: On the Unity and Diversity of the Arts. New Haven: Yale University Press.
Barthes, R. (2009). The Grain of the Voice: Interviews 1962-1980. Northwestern University Press.
Felman, S., & Laub, D. (2013). Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis and History. Routledge.
Goody, E. N. (1978). Questions and politeness: strategies in social interaction. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press Books.
Hess, S. (1981). Washington reporters. Society, 18(4), 55–66. Retrieved from https:// doi.org/10.1007/BF02701352
Honigmann, H. (2011). Heddy Honigmann: in focus. Hilversum: Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid.
Lins, C. (2003). Eduardo Coutinho, Cómplice de la Realidad Filmada. In P. A. Paranaguá & J. C. Avellar (Eds.), Cine documental en América Latina (1. ed). Madrid: Cátedra
Reik, T. (1983). Listening with the Third Ear. Macmillan.
Rothman, W. (Ed.). (2009). Three Documentary Filmmakers: Errol Morris, Ross McElwee, Jean Rouch. New York: SUNY Press.
Schudson, M. (1994). Question Authority: A History of the News Interview in American Journalism, 1860s–1930s, 16. Retrieved from https://doi. org/10.1177/016344379401600403
Sobchack, V. (1992). The Address of the Eye: A Phenomenology of Film Experience. Princeton, N.J: Princeton University Press. Retrieved from https://press. princeton.edu/titles/5045.html
Taylor, L. (1996). Iconophobia. Transition, (69), 64–88. Retrieved from https:// doi.org/10.2307/2935240 Xavier, I. (2012). Ways of Listening in a Visual Medium. New Left Review, (73), 97– 116
Descargas
Derechos de autor 2018 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.