Recursos y constreñimientos del trabajo de los periodistas políticos en empresas informativas

  • Gerardo Caballero Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Periodismo y Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación del mismo centro de estudios. Tras doce años de experiencia en el periodismo político, hoy se dedica a la comunicación política, que es precisamente uno de sus campos de interés, como también lo son los medios de comunicación y el uso de redes sociales digitales para la movilización social y los procesos políticos.

Palabras clave: Periodismo político, empresa informativa, medios de comunicación, periodismo, política

Resumen

Este artículo describe cómo en el actual contexto mediático los periodistas políticos que trabajan en una empresa informativa reciben, de un lado, recursos materiales que los ayudan a realizar su trabajo pero, por otro lado, están sometidos a una serie de constreñimientos, los cuales hemos definido en dos tipos:corporativos, que están  relacionados a la naturaleza empresarial capitalista del medio de comunicación, y editoriales, que están vinculados a simpatías o preferencias políticas. Para entender mejor estos recursos y constreñimientos se ha entrevistado a cuatro periodistas de la sección política de una empresa informativa peruana, quienes describen sus rutinas de trabajo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caballero Rojas, G. (2019). Recursos y constreñimientos del trabajo de los periodistas políticos en empresas informativas. Conexión, (11), 127-145. https://doi.org/10.18800/conexion.201901.006