Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann

  • Talía Dajes Kaufman Universidad de Utah, EE. UU.

    Talía Dajes, PhD en estudios hispánicos por la Universidad de Michigan, es profesora de literatura y cultura latinoamericana contemporánea en la Universidad de Utah. Su investigación analiza las conexiones entre estética, memoria e historia en la producción cultural relacionada con la violencia política, con un enfoque en el cine peruano y de la región andina. Ha publicado sobre documental, cultura visual, cine y posconflicto, performance, y poesía de mujeres militantes.

Palabras clave: Documental, Perú, Heddy Honigmann, Materialidad, Precariedad, Subjetividad

Resumen

Este ensayo se aproxima al trabajo de la documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann a través de dos de sus producciones —Metal y melancolía (1994) y El olvido (2008)—, situadas en Lima y centradas en la precaria subsistencia de sus personajes. El texto plantea una interpretación de sus respectivas propuestas visuales partiendo de la conceptualización de una «estética de la descomposición», es decir, de la puesta en escena de objetos en proceso de desgaste. Al apuntar la cámara hacia estos, la directora expone las circunstancias económicas y políticas que llevaron a la progresiva desintegración de las condiciones de vida individuales y colectivas, así como a la erosión de los beneficios de los que gozaban las clases medias en el Perú. Centrándose en la materialidad de los objetos en deterioro, este trabajo propone conectar el enfoque de Honigmann con los efectos de la implementación del neoliberalismo en un tipo de subjetividad paradigmática que podría concebirse como destituida.

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Cómo citar
Dajes Kaufman, T. (2019). Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann. Conexión, (12), 21-37. https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002