Distrito 9: una subversión al abandono neoliberal desde la performatividad de nuevas alteridades afectivas en el planeta

  • Alexis Patiño-Patroni Palacios Universidad de California, Davis, EE. UU.

    Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Estudios Culturales por la misma universidad. Ha sido docente del Departamento de Ciencias Sociales y de Estudios Generales Letras de esa casa de estudios. Ha investigado las características del nacionalismo contemporáneo en el Perú asociado al discurso publicitario. Asimismo, ha publicado artículos sobre estudios de cine y la cultura autoritaria en el Perú. Es candidato a doctor por la Universidad de California, Davis. Su tesis de disertación doctoral explora la relación entre la transformación del acceso público a la experiencia cinematográfica en el Perú, las nuevas posibilidades de circulación que otorga la masificación digital, la flexibilidad legal en el contexto del sur global y la aparición de literalidades audiovisuales situadas a nivel de vecindarios y comunidades periféricas. 

Palabras clave: Distrito 9, Neoliberalismo, Multiculturalismo, Biopolítica, Alteridad, Performatividad

Resumen

En este artículo, analizo la narrativa de ciencia ficción del film Distrito 9 en tanto dispositivo de desmontaje de las estrategias biopolíticas de la democracia liberal contemporánea. A la par que legitima obscenamente las características utilitaristas, poscoloniales y violentas de sus formas de representación y subjetivación, la película muestra cómo este orden global también sedimenta dogmas epistémicos y regímenes de verdad, camuflados a través de sus políticas de reconocimiento multicultural. Como contraparte, identifico las relaciones empáticas de los protagonistas para la búsqueda de otros vínculos posibles entre las diversas manifestaciones humanas y no humanas, haciendo visibles sus condiciones de posibilidad en las ficciones de encuentro que la narrativa plantea para la imitación performativa de los espectadores. Finalmente, si bien me centro en la interpretación textual, la forma de acercamiento predominante en el campo de los estudios cinematográficos, esbozo la capacidad de impacto del film en las prácticas cotidianas y sus posibilidades más allá del visionado. De hecho, en tanto proyecto conceptual, Distrito 9 despliega algunas estrategias que trascienden la recepción cinematográfica convencional para interpelar el campo de la acción sociopolítica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Patiño-Patroni Palacios, A. (2019). Distrito 9: una subversión al abandono neoliberal desde la performatividad de nuevas alteridades afectivas en el planeta. Conexión, (12), 55-72. https://doi.org/10.18800/conexion.201902.004