Distrito 9: una subversión al abandono neoliberal desde la performatividad de nuevas alteridades afectivas en el planeta
Resumen
En este artículo, analizo la narrativa de ciencia ficción del film Distrito 9 en tanto dispositivo de desmontaje de las estrategias biopolíticas de la democracia liberal contemporánea. A la par que legitima obscenamente las características utilitaristas, poscoloniales y violentas de sus formas de representación y subjetivación, la película muestra cómo este orden global también sedimenta dogmas epistémicos y regímenes de verdad, camuflados a través de sus políticas de reconocimiento multicultural. Como contraparte, identifico las relaciones empáticas de los protagonistas para la búsqueda de otros vínculos posibles entre las diversas manifestaciones humanas y no humanas, haciendo visibles sus condiciones de posibilidad en las ficciones de encuentro que la narrativa plantea para la imitación performativa de los espectadores. Finalmente, si bien me centro en la interpretación textual, la forma de acercamiento predominante en el campo de los estudios cinematográficos, esbozo la capacidad de impacto del film en las prácticas cotidianas y sus posibilidades más allá del visionado. De hecho, en tanto proyecto conceptual, Distrito 9 despliega algunas estrategias que trascienden la recepción cinematográfica convencional para interpelar el campo de la acción sociopolítica.
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