Ppkausas, una red digital juvenil que defendió el sistema neoliberal

  • Bruno Rivas Frías Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Magíster en Estudios Culturales y bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP y del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Su investigación analiza las subjetividades que se manifestaron en una red social virtual formada por jóvenes peruanos durante una campaña electoral. Ha publicado sobre las representaciones de la globalización que construyen las industrias de contenido.

Palabras clave: Redes sociales virtuales, Movimientos sociales, Juventud, Campañas políticas, Subjetividades

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la red social virtual que formaron los jóvenes que participaron en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011. Para conseguir dicho objetivo, se aplicó una metodología cualitativa que consistió en un trabajo de campo compuesto por entrevistas a profundidad realizadas a 24 miembros del colectivo Generación Joven PPK, los llamados ppkausas. Como producto del análisis, se pudo observar que este movimiento utilizó las herramientas virtuales para generar un espacio que saliera en defensa del sistema hegemónico. Como conclusión, el caso analizado muestra que las redes juveniles pueden ser espacios en los que se agrupan individuos cuyas subjetividades han sido marcadas por los discursos del individualismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivas Frías, B. (2019). Ppkausas, una red digital juvenil que defendió el sistema neoliberal. Conexión, (12), 73-90. https://doi.org/10.18800/conexion.201902.005