(Un) Ser en la ciudad: caminata escénica. Reflexiones sobre un proceso de investigación-creación de intervención en el espacio público

  • Marissa Béjar Pontificia Universidad Católica del Perú

    Directora escénica, investigadora y profesora asociada del Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha participado en diversas residencias y congresos artístico-académicos nacionales e internacionales. Ha recibido dos veces el Premio a la Producción Artística (ProArt) PUCP: en 2017, por su dirección de La multitud, del dramaturgo chino contemporáneo Nick Rongjun Yu; y, en 2019, por (Un) Ser en la ciudad: caminata escénica. Entre sus áreas de interés están el trabajo artístico en el espacio público, la etnografía sonora y de los sentidos, la performance para sitio específico y espacios alternativos, y la creación escénica interdisciplinaria. Es Master of Arts in Media Studies por la New School University de la ciudad de Nueva York, universidad en la cual obtuvo también el Certificate in Film Production. Es diplomada como actriz profesional por la Escuela de Teatro de la PUCP y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la misma universidad.

Palabras clave: Caminata escénica, performance, espacio público, sitio específico, Centro Histórico de Lima

Resumen

(Un) Ser en la ciudad: caminata escénica fue un trabajo de investigación-creación de intervención artística, performática e interdisciplinaria puesto en marcha en las calles del Centro Histórico de Lima en temporadas realizadas durante los años 2018 y 2019. Este artículo comparte sus puntos de partida conceptuales y metodológicos, centrados en la discusión académica sobre la configuración de las ciudades y el espacio urbano. Tomamos posición por las prácticas cotidianas y las interacciones que en ellas se entablan como ejes configuradores de la ciudad, así como por el giro performativo, que da valor a la subjetividad en los procesos de investigación. Se expone también sobre su origen reflexivo acerca del ser como entidad y como acción, y sus ejes de investigación, que exploran las dimensiones artísticas, performáticas y de conocimiento de la ciudad. Finalmente, se reflexiona sobre las decisiones artísticas y los resultados creativos a los que llegamos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Béjar, M. (2020). (Un) Ser en la ciudad: caminata escénica. Reflexiones sobre un proceso de investigación-creación de intervención en el espacio público. Conexión, (13), 13-40. https://doi.org/10.18800/conexion.202001.001