Internet Memes as Reinforcers of Political Identities: Case Study of the Bolivian Sociopolitical Crisis of 2019

  • Nicolás Ewel Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

    Egresado de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Regional La Paz, actualmente está en los pasos finales de una tesis sobre los memes. Cuenta con un certificado académico en literatura americana y con estudios en filosofía. Participó en el Primer Congreso Regional de Filosofía en Cochabamba, Bolivia.

    nicoewelclaros@gmail.com

  • Carlo Piérola Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Regional La Paz, se ha especializado en investigar los memes y ha publicado dos artículos al respecto. Actualmente trabaja en un libro sobre el tema con un equipo de sociólogos latinoamericanos. Asimismo, se desempeñó como supervisor del Departamento de Estadística del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación (CIBESSCOM).

    luiscarlo.lc@gmail.com

Keywords: meme, political identity, Bolivia, political crisis

Abstract

This research paper describes the effects that memes had during a period of the political crisis in Bolivia during October/November 2019. To this end, a compilation of political memes was made, understanding these as a socio-cultural artifact belonging to the Internet. These were subsequently unraveled in two focus groups. Through these, it was evidenced that memes produced and consumed at this time reinforced pre-existing political identities. Furthermore, we suggest that there are quality standards under which they are classified by users.

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How to Cite
Ewel, N., & Piérola, C. (2020). Internet Memes as Reinforcers of Political Identities: Case Study of the Bolivian Sociopolitical Crisis of 2019. Conexión, (14), 63-86. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.003