El mito de la belleza y los cuerpos negros

Autores/as

  • Diana Katherine Moreno Gómez Universidad Icesi https://orcid.org/0000-0002-4799-8491

    Psicóloga por la Universidad del Valle, Colombia, y magíster en Psicología Positiva por la Universidad de Jaén, España, actualmente se encuentra vinculada al Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, en Cali, Colombia.
    diana.moreno.g@correounivalle.edu.co

  • Isis Yael Amador Campusano Universidad Zamorano https://orcid.org/0000-0002-0046-242X

    Estudiante de término de ingeniería en Ambiente y Desarrollo en la Universidad Zamorano, Honduras, desarrolla su trabajo de grado sobre desigualdad social vinculada a la salud ambiental en su país natal, República Dominicana. Trabajó en el Equipo Vargas de Investigación Social y publica artículos de opinión en la revista Afroféminas. 
    isisyaelamca@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202101.003

Palabras clave:

Belleza, racismo, mestizaje, negritud, Latinoamérica

Resumen

Este artículo presenta reflexiones que permiten analizar el concepto de belleza vinculado a los cuerpos negros y la inclusión o exclusión que estos experimentan a partir del mito de la belleza. Se pretende abordar cómo es percibida la apariencia negra desde las estructuras hegemónicas, cómo se percibe la persona a sí misma y las posibles razones de estas percepciones. Se retoma el mito de la belleza como una construcción política que ha pretendido perpetuar procesos de dominación femenina y cómo, desde el activismo, las comunidades negras han configurado de forma política una contraparte del mito de la belleza que se constituye en procesos de reivindicación negra, a través de los cuales es posible reconocer, valorar y dar lugar a la construcción histórica que las mujeres negras hemos realizado sobre el género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Moreno Gómez, D. K., & Amador Campusano, I. Y. (2021). El mito de la belleza y los cuerpos negros. Conexión, (15), 59–79. https://doi.org/10.18800/conexion.202101.003