Tamaño y difusión. Construcciones antirracistas en alta resolución para medios peruanos

  • Augusto Pavel Solís López Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y profesor coordinador de los cursos de guion en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internaciones (PUCP) y tiene un diploma y certificado profesional en Business Coaching (CENTRUM y EADA). Se interesa por investigar temas relacionados con estudios sistémicos en educación y sociedad, nuevos medios digitales, estética política, psicología política, estudios del humor y escritura audiovisual. Coleccionista de memes.
    pavel.solis@pucp.edu.pe

Palabras clave: Antirracismo, ignorancias audiovisuales, racismo simbólico, alta resolución, experiencias de marca

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre cómo la alta definición digital de nuestras pantallas es un fenómeno que conjuga con la noción de racismo simbólico a través de la construcción de experiencias placenteras de marcas audiovisuales. Ello sucede porque el HD va sujeto a estructuras neoliberales digitales que llevan a obtener ingresos y fidelidad, pero que construyen paradojas de autorregulación y estructuras racistas inmutables. La interacción de los medios, los productores y las audiencias se ampara en lo que se ha nombrado ignorancias audiovisuales, creencias falsas o ausencia de creencias reales que se condicen con prácticas antirracistas cuestionables que sitúan el problema racista en lo circunstancial, sin llegar a reconfiguraciones críticas ni estructurales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Solís López, A. P. (2021). Tamaño y difusión. Construcciones antirracistas en alta resolución para medios peruanos. Conexión, (15), 81-103. https://doi.org/10.18800/conexion.202101.004