La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú

  • Luis Edwin Torres Paz Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

    Es licenciado en Educación, especialidad Educación Física, y docente de la carrera profesional de Educación Física en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; magíster en Psicología Educativa y doctor en Educación por la Universidad César Vallejo; y egresado de la maestría Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI, México). Cuenta con experiencia como docente de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud del Bachillerato Internacional. Es conferencista en temas de inclusión mediante el deporte.

  • Juan Carlos Granados Barreto Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

    Es docente de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y está adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de dicha facultad. Licenciado en Educación, especialidad Educación Física, y magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia, cuenta con estudios de doctorado en Educación en la misma institución. Es conferencista en temas educativos y miembro de RAFAPANA Perú.

Palabras clave: Educación física, pandemia, globalización, comunicaciones, desigualdad

Resumen

En un mundo globalizado, regido por las tecnologías y comunicaciones, la realidad para la educación física es adversa, pues existe una gran brecha de desigualdad que ha dificultado su reinvención equilibrada e inclusiva en el ámbito virtual, a diferencia de lo ocurrido en otras áreas. Asimismo, en algunas instituciones ha desaparecido, en un momento en el que la mejora de los programas de educación física jugaría un papel importante en la prevención de trastornos mentales, el incremento de la salud física y la resiliencia en estudiantes, como lo afirma la Unesco (2019). También, en el Perú, en colegios con Bachillerato Internacional y particulares de elevado costo, las horas de educación física aumentaron, lo que evidencia el reconocimiento de su importancia para menguar el estrés, la ansiedad y el sedentarismo a mediano y largo plazos. Por tanto, se debe evaluar la situación mundial y peruana abordando el aspecto socioeconómico y la enseñanza de la educación física en el contexto de la pandemia y la globalización.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Torres Paz, L. E., & Granados Barreto, J. C. (2021). La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú. Conexión, (16), 195-205. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.009