Memoria y gráfica popular en el espacio público: un acercamiento cromático desde la semiótica

un acercamiento cromático desde la semiótica

  • Eduardo Enrique Yalán Dongo Universidad de Lima

    Docente e investigador. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Forma parte de la Asociación Peruana de Semiótica y del Grupo de Investigación Semiótica del Instituto de Investigación Científica (IDIC - Universidad de Lima). Es docente de Semiótica en la Universidad de Lima y en la PUCP. Autor del libro Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos (2018) y coautor del libro La reapropiación del sentido. Introducción a una semiótica marxista (2021). Investiga y publica artículos sobre semiótica —consumo, populismo, movimientos sociales, epistemología— y filosofía contemporánea.

Palabras clave: Semiótica, Color, Espacio público, Memoria, Gráfica popular

Resumen

Este artículo analiza el rol de la memoria cultural a través de los signos plásticos cromáticos del anuncio gráfico popular peruano. El corpus o material empírico considera la producción gráfica-publicitaria que circula en el espacio público en el Centro de Lima, Perú. La reconstrucción cualitativa de las relaciones entre la memoria, el espacio y la plasticidad cromática se lleva a cabo a través de la mirada semiótica de enfoque tensivo, la cual permite apreciar el rol de la intensidad en la producción visual popular. La reflexión concluye en el contraste de la memoria de retención y protensión de colores lúdicos del ghost sign frente a una memoria de ostensión de colores funcionales de la gráfica popular urbana. Esta diferencia permite identificar isotopías económicas que promueven la erosión del arraigo espacial y político respecto a lo público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Yalán Dongo, E. (2023). Memoria y gráfica popular en el espacio público: un acercamiento cromático desde la semiótica. Conexión, (18), 39-59. https://doi.org/10.18800/conexion.202202.002